Select Page

TRAVIESOS Y PERVERSOS: SARINA BREWER

TRAVIESOS Y PERVERSOS: SARINA BREWER

Hoy en Traviesos y Perversos hablaremos de una de las artistas más polémicas y controvertidas de los últimos tiempos; Sarina Brewer.

Alabada por muchos, criticada por otros, Brewer se destaca como una artista de la escultura de avant garde que entremezcla la taxidermia con algunos otros métodos y materiales mixtos para crear animales surreales y fantásticos; seres con dos cabezas, quimeras y sirenas, como salidos de la pesadillas de cualquiera.

¿Quién es Sarina Brewer?

Brewer nació en Minneapolis, Estados Unidos, y desde muy pequeña se interesó por la biología. En 1992 obtuvo un título en Bellas Artes en el Minneapolis College of Art and Design. Fue a lo largo de su carrera que se involucró en la conservación y los procesos de la taxidermia, involucrándose primero con objetos encontrados (objet trouvé) y después rescatando algunos restos de animales para su momificación y desecación. En 2004, ya con un buena cantidad de obra producida, fundó MART, The Minnesota Association of Rogue Taxidermist, una asociación que junto con Scott Bibus y Robert Marbury, se encarga de de generar esculturas animales estilo pop – surrealistas, involucrando la utilización de materiales mixtos bajo técnicas convencionales de la taxidermia, pero utilizadas de maneras poco convencionales.

De hecho el término Rouge Taxidermy, fue acuñado por los miembros de MART y elevado al estatus de forma artística. Lo diferencian de la taxidermia convencional, primero por superar la voluntad meramente botánica y taxonómica y segundo, por el tipo de materiales utilizados, los cuales puedes incluir; vidrio, cerámica, piedra, objetos encontrados, metal, y algunos otros que no se ven en la taxidermia tradicional.

Cabe recalcar que el trabajo de Brewer es menos grotesco de lo que un inicio pueda parecer, ya que ha declarado en un sin número de ocasiones los animales que utiliza son obtenidos de accidentes de carretera o animales muertos en granjas de forma natural, y confiesa nunca haber matado o torturado algún animal bajo una premisa artística. En algunas ocasiones también utiliza “maniquíes” de animales u objetos que le permiten darles forma de animal. Es una dedicada rehabilitadora de la vida animal, y ha trabajado como voluntaria en el departamento de biología del Museo de Ciencia de Minnesota por más de una década.

Su trabajo ha sido exhibido en Nueva York, Los Ángeles, Santa Mónica, Michigan, San Diego, New Jersey, Ohio, y destaca la exhibición en 2004 en el Museo de Historia Natural en Geneva, Suiza.

Sobre sus pequeñas criaturas

El universo de Sarina oscila entre lo mágico, lo grotesco y lo increíble. Sus animales fantásticos, en algunas ocasiones algunos mejor logrados que otros, demuestran todo el potencial del ingenuo creativo que el ser humano pueda dar. Como si de un bestiario se tratase, logra explorar parte de los miedos, las supersticiones y las creencias mágicas para lograr criaturas fuera de este mundo. Algunas simplemente unidas con otras, otras representadas en situaciones paradójicas u otras más abstractas, la variedad en el trabajo de Brewer es extensa.

Puedes conocer más de su trabajo en http://www.roguetaxidermy.com/

About The Author

Carlos Torres Persona

Comunicólogo de profesión, artista y crítico por vocación. De perfil variado, intereses múltiples. Lo que no sé lo pregunto. El conocimiento que no se comparte, no sirve …

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a Nuestro Boletín!

Suscribete a Nuestro Boletín!

Recibiras algunas notificaciones de, EVENTOS, PROMOS, AVISOS, que NO serán mostrados en NUESTRA PlATAFORMA! te prometemos no ser molestos :D

Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This