Select Page

Cielito Lindo: el segundo himno mexicano

Cielito Lindo: el segundo himno mexicano

¿Qué mexicano no ha entonado por lo menos una vez, ya sea en un estadio, en un evento internacional o en una celebración del quince de septiembre, el inconfundible coro del cielito lindo? Si bien se trata de un emblema que inclusive es reconocido en otros países como símbolo de identidad mexicana, son relativamente pocos los que conocen su verdadero origen.

El cielito lindo es una canción tradicional mexicana compuesta en 1882 por el mexicano Quirino Mendoza y Cortés, que usualmente es acompañada de mariachis y que es actualmente una de las grandes insignias tradicionales del pópulo mexicano. La canción fue inspirada en la esposa del compositor, quien, según se dice, tenía un lunar cerca de la boca y a quien éste conoció en la sierra, lo cual explica la razón de algunas de las referencias presentes en la lírica. Desde entonces, esta canción ha formado parte del repertorio de numerosas figuras del folklore y la cultura popular mexicana, como son Pedro Vargas, Luis Aguilar y Pedro Infante.

Más allá de esto, el cielito lindo no es simplemente una balada romántica que se popularizó en el país, sino que su letra y su tonada, en especial al ser cantadas al unísono por un coro de compatriotas, despiertan una emoción que la ha logrado enraizar profundamente en el corazón de los mexicanos.

Probablemente sea debido a su sonido contagioso, y a la cálida y esperanzadora invitación que se expresa en las palabras del coro, que su canto se considera un llamado a la esperanza y a la fraternidad del pueblo. No es extraño, pues, que grupos de mexicanos en el extranjero entonen esta pieza en conjunto para distinguir su identidad y demostrar su unidad y orgullo nacional, como ocurre por ejemplo en partidos de fútbol o en eventos olímpicos.

Sin embargo, también en el seno de la tierra mexicana y en situaciones menos festivas, esta canción suena entonada por multitudes y surte su efecto como recuerdo del estoicismo, la valentía y la unidad del pueblo mexicano. En tiempos difíciles como los que se han vivido a lo largo de este septiembre, el cielito lindo no nos deja olvidar nuestra peculiar manera de mantenernos en pie ante la adversidad, de apoyarnos los unos a los otros, y de buscar aclarar los tiempos oscuros con una sonrisa y una canción.

 

About The Author

Pablo Padilla

Nacido en la Ciudad de México en 1996, graduado del Bachillerato Internacional y actualmente estudiante de ingeniería, escritor, ensayista, poeta y músico aficionado. De intereses y ambiciones variados, amante de las artes, la ciencia, las letras y la filosofía.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a Nuestro Boletín!

Suscribete a Nuestro Boletín!

Recibiras algunas notificaciones de, EVENTOS, PROMOS, AVISOS, que NO serán mostrados en NUESTRA PlATAFORMA! te prometemos no ser molestos :D

Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This