Select Page

COCO: Tradición Mexicana en la pantalla grande

COCO: Tradición Mexicana en la pantalla grandeScore 95%Score 95%

Entretener a la audiencia, transmitir emociones y demostrar una cultura en una película animada, es algo que solamente los genios detrás de Disney Pixar pueden realizar con éxito. Conocidos por arrasar en taquilla con cada uno de sus estrenos desde la primer película realizada por el estudio ( Toy Story, 1995 ). Desde sus inicios Pixar se ha encargado de crear producciones capaces de conmover al mundo, de atrapar a los niños, y hacer que algunos adultos o personas más maduras suelten más de una lágrima. Afortunadamente, para Pixar y para la audiencia, Coco no fue la excepción.

Tomando una de las culturas mexicanas más famosas de todas, por no decir también la más representativa del país, ha sido esta la película más tardía del estudio, con una producción de casi 6 años, pues fue en el año 012 cuando Pixar anunció el trabajo en esta cinta. Llena de referencias hacia la cultura mexicana por completo, no solamente el día de muertos, es una película que sin duda vale la pena ver, aunque sea para quitar esas curiosidades que las personas se crean cuando un proyecto nuevo sale a la luz.

En esta ocasión, el protagonista de nombre Miguel, es tomado por Anthony González, un niño Americano de 12 años, junto con el ya conocido actor mexicano, Gael García Bernal, tomando el papel de Héctor, una calavera que ayuda a Miguel a regresar al mundo de los vivos con su familia. Miguel deja en claro su objetivo, convertirse en un cantante famoso, al igual que Ernesto de la Cruz, quien es interpretado por Benjamin Bratt, actor conocido anteriormente por su papel de El Macho en Mi Villano Favorito 2. La película tiene referencias a la cultura mexicana en general, y no solamente se aprecia a un mexicano que ha triunfado en el cine (Gael), también se hace mención y aparición en pantalla de personajes icónicos de la cultura nacional, tales como: Pedro Infante, Jorge Negrete, El Santo, Frida Kahlo, Cantinflas, entre otros; eso para muchos mexicanos podría ser muestra de respeto por parte de Pixar hacia México y su cultura, algunos incluso podrían referirse a esto como “Orgullo mexicano”.

La combinación de colores es muy extensa, aunque domine el color naranja, utilizando la típica flor de cempasúchil, blanco para las calaveras, y en este caso la mayoría de los personajes, una animación digna de competencias, una historia conmovedora y cómica al mismo tiempo, lo cual es muy común en Pixar. Sin duda alguna Coco ha logrado sorprender a todos, incluso para aquellas personas que no esperaban un trabajo muy elaborado, a pesar de la publicidad que se le otorgó al proyecto desde el inicio. Es esta la película más esperada de todo el año para muchos, y ha sido un honor poder recibirla en México antes que cualquier otro país. Pixar motiva una vez más a los amantes de sus películas a seguir creyendo en ellos, sin mencionar su selección para tema original, demuestra las tradiciones y costumbres del país más hermoso de todos, y la persistencia que se necesita para poder alcanzar cualquier sueño, no importa que tan largo sea el camino.

 

Calificación REDOVA

95%

Recomendable
95%
Conceptualización
95%
Adaptación
97%

About The Author

Sebastián Gallegos

Conrado Sebastián Rodríguez Gallegos Estudiante de Comunicación y Medios Digitales Gusto por el cine, tanto en apreciación y realización Gusto por la música y la literatura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a Nuestro Boletín!

Suscribete a Nuestro Boletín!

Recibiras algunas notificaciones de, EVENTOS, PROMOS, AVISOS, que NO serán mostrados en NUESTRA PlATAFORMA! te prometemos no ser molestos :D

Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This