Select Page

El Teatro en Toluca : En la Tierra de los Corderos

El Teatro en Toluca : En la Tierra de los Corderos

 “No es tanto la formulación de una respuesta para el teatro o la obra, sino más bien la formulación más precisa del problema”. 

Arthur Miller

En la tierra de los Corderos es un texto original del dramaturgo toluqueño Alexis Casas Eleno. La obra plantea la historia de un grupo de 3 “amigos” preparatorianos, Carmen, Sandra y Ulises, quienes viven a la sombra de un acosador y abusivo compañero, René. Hartos de la situación, desarrollan un plan que les permitirá cobrar la venganza que tanto ansían; un juego que revelará la violencia que ellos mismos ejercen, una serie de situaciones personales y familiares obscuras. La presencia de una mosca será constante, y aún después de muerta, seguirá rezumbándoles en la cabeza por largo tiempo. 

Sobre la obra

La obra actualmente se encuentra en temporada como producción 2017 de la Compañía Universitaria de Teatro UAEMex. Bajo la Dirección de Enrique Aguilar, experimentado director egresado de la Mtria. en Dirección Escénica de la ENAT, se presenta del 07 de septiembre al 28 de octubre en el Teatro de Cámara “Esvón Gamaliel”, en un horario de jueves a sábado a las 5:00 p.m. Fue becada por el CONACULTA a través de la Casa de las Artes de San Agustín, Oaxaca, además que resultó finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo 2016”.

Sobre la violencia 

Violencia y venganza como formas de actuar social parecen no ir de la mano, pero son en esencia productos del mismo mecanismo.  La violencia como un malestar de la cultura de nuestro tiempo es por todos rechazada, al menos en la idea de lo “políticamente correcto”.  El “Bullying” o acoso escolar señalado como inapropiado, más como juego de manera social parece pasar inadvertido. La violencia del hablar, del hacer, o hasta de la ausencia está casi siempre normalizada, es la violencia más latente y peligrosa, la violencia asumida. La ley del más fuerte, “matar o dejar que te maten” rige aún en muchas de las maneras de relacionarnos con el otro, aún en la metáfora. Solo los más fuertes sobreviven; las buenas o malas intenciones salen sobrando, es la perversión al asumir el poder, sobre el otro, lo que no deja de aparecer.

 

 

¿Qué esperar?

Obra que te mantiene al filo del asiento de principio a fin. Un texto que juega con el tiempo, una dirección que no busca ilustrar el espacio, que reafirma lo perverso del juego. Obra vacía de artificios, personajes que desde un inicio se revelan como vulnerables ante una venganza consumada, insatisfechos. Iluminación y música que tensan, que colocan en la emoción, de un espacio íntimo, hasta cierto punto asfixiante. Poco a poco la realidad de los personajes se revela, una animalidad oculta, búsqueda de amor y reconocimiento constantes, insatisfacción. Sensación que alguna vez, todos hemos sido esos corderos, esa mosca. La pregunta ¿hasta dónde somos capaces de llegar? El planteamiento y principio de la reflexión. 

 

About The Author

Carlos Torres Persona

Comunicólogo de profesión, artista y crítico por vocación. De perfil variado, intereses múltiples. Lo que no sé lo pregunto. El conocimiento que no se comparte, no sirve ...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a Nuestro Boletín!

Suscribete a Nuestro Boletín!

Recibiras algunas notificaciones de, EVENTOS, PROMOS, AVISOS, que NO serán mostrados en NUESTRA PlATAFORMA! te prometemos no ser molestos :D

Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This