Select Page

El teatro en Toluca: Los Hombres que miran hacia el norte

El teatro en Toluca: Los Hombres que miran hacia el norte

A menudo el temor de un mal

Nos lleva a caer en otro peor.

Nicolás Boileau

 

Los hombres que miran hacia el norte es un texto original del dramaturgo nacido en Sinaloa, radicado Toluca, Fernando Leal Galaviz. Texto desarrollado gracias a una Beca FOCAEM en 2015 y Ganador de Premio Nacional de Dramaturgia “Wilberto Cantón” organizado en 2016 por el gobierno de Yucatán. 

 

Zayda huye de su tierra natal Sinaloa, Salvador intenta reconstruir su vida después de un episodio traumático en Guadalajara. Un viento helado y la amenaza de una bala asesina que vienen del norte. La esquizofrenia de un pueblo que tiene miedo, que ha decido de acabar a como dé lugar con la amenaza ante la presencia inminente de la muerte. La barbarie del pueblo contra el pueblo mismo. El éxodo ha iniciado para estos personajes a quienes la sociedad se encargará de oprimirlos sin posibilidades de huir ni de reconstruir su destino. 

 

Sobre la obra

La obra se encuentra actualmente en temporada como coproducción 2017 de la Compañía Universitaria de Teatro UAEMex y Legión Teatro. Bajo la dirección de Christian Albarrán Bernal,  se presenta del 09 de septiembre al 29 de octubre en el Teatro Universitario “Los Jaguares”, en un horario de jueves a sábado a las 7:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m. 

 

Sobre el miedo

La suposición que existe un lugar “que está peor que el nuestro”, la paranoia de un norte y un sur dominados por el narco, por la violencia y el crimen organizado. La lejanía en un sólo país, como si de muchas regiones se tratara. La falta de compromiso, de sensibilidad de una causa. La idea que ignorando la situación se nos quita el miedo, se alejan las malas noticias. 

La idea del linchamiento como “limpieza social”, la necesidad y sed de justicia, una que no sólo es ciega, sino torpe y miope. La tonta idea que uno, sólo uno es el responsable de todo el mal, que cualquier que nos parezca extraño debe ser peligroso, que debe ser aniquilado. La psicosis social suele confundir. 

 

¿Qué esperar?

Obra densa de principio a fin, no da posibilidad de respirar. Enfocada en el trabajo físico actoral, utilizando al mínimo el recurso escenográfico y brincando de la luz a la obscuridad. Base negra, uniforme casi militar. Cambios lumínicos bruscos que acortan la distancia entre el espectador y la ficción, que hacen entrar al espacio interior, hasta la mente. Guiños y bromas que saben a humor negro, personajes torcidos que su paranoia se antoja conocida. Una obra que sin lugar a dudas deja marcado, que logra su objetivo, colocar aún más en la realidad, la nuestra ante la situación general. “Somos gente buena que amaneció con miedo”…

About The Author

Carlos Torres Persona

Comunicólogo de profesión, artista y crítico por vocación. De perfil variado, intereses múltiples. Lo que no sé lo pregunto. El conocimiento que no se comparte, no sirve ...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a Nuestro Boletín!

Suscribete a Nuestro Boletín!

Recibiras algunas notificaciones de, EVENTOS, PROMOS, AVISOS, que NO serán mostrados en NUESTRA PlATAFORMA! te prometemos no ser molestos :D

Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This