Select Page

EL ESTILO MUSICAL DE ALT-J

EL ESTILO MUSICAL DE ALT-J

El 2017 ha sido, sin duda alguna, un año de gratas sorpresas para los seguidores del indie y el rock alternativo en inglés. En lo que va del año, grupos trascendentales del género, y bandas incipientes han integrado proyectos ambiciosos y no menos satisfactorios al sonido vanguardista de nuestra generación. Los álbumes Abysmal Thoughts, de la banda estadounidense The Drums, y Heartworms, de los ya bien conocidos The Shins son notorios ejemplos de esto y, tal y como se venía anticipando desde principios del año, la banda inglesa de indie rock Alt-J no se quedó atrás. En medio una creciente expectativa de sus seguidores y un panorama prometedor para el crecimiento de su carrera, la banda presentó a principios de junio su tercer álbum de estudio, que lleva por nombre RELAXER.

Aunque las críticas menos favorables señalan que el álbum carece de la unidad y coherencia que habían estado especialmente presentes en trabajos anteriores de la banda, las opiniones generales lo colocan en un muy buen lugar y premian su diversidad musical y lírica. Pese a tratarse de una producción no muy extensa, la variedad de estilos y ánimos que la constituyen da lugar a un trabajo completo y una experiencia que intriga y emociona. La atmósfera varía desde progresivos temas oscuros como Pleader hasta el sonido vibrante de In Cold Blood, pasando por una reinvención nostálgica del folk estadounidense en House of The Rising Sun.
Una profunda melancolía en Last Year, una crítica hedonista al decoro con un sonido especialmente energético en Hit Me Like That Snare, y una familiar y pegajosa fusión musical en Deadcrush convierten al álbum en un verdadero viaje emocional y lo hacen inmensamente disfrutable.

Si bien todas las canciones del disco tienen al menos un aspecto digno de mención, sin duda el elemento más destacable es el primer sencillo, 3WW (acrónimo de la frase Three Worn Words), cuya sensualidad profunda e inventiva nos remonta a los tiempos de Nara y nos descube inmersos en una calma expectante y premonitoria. La presencia de esta canción en el disco demuestra la capacidad que tiene la agrupación para aventurarse a un proceso de experimentación inclusive más pronunciado que en trabajos anteriores, sin dejar a un lado su esencia inconfundible ni descuidar su búsqueda de una estética natural y bien enraizada.

About The Author

Pablo Padilla

Nacido en la Ciudad de México en 1996, graduado del Bachillerato Internacional y actualmente estudiante de ingeniería, escritor, ensayista, poeta y músico aficionado. De intereses y ambiciones variados, amante de las artes, la ciencia, las letras y la filosofía.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a Nuestro Boletín!

Suscribete a Nuestro Boletín!

Recibiras algunas notificaciones de, EVENTOS, PROMOS, AVISOS, que NO serán mostrados en NUESTRA PlATAFORMA! te prometemos no ser molestos :D

Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This