Select Page

Héroes Peludos Ilustrados

Héroes Peludos Ilustrados

Fuerza, unión, compañerismo, apoyo. Son palabras que hemos estado viendo todos desde los medios televisivos, las redes sociales, los periódicos. La tragedia del 19S sin duda una vez más nos dejará marcados,  sin embargo somos un pueblo que no necesita mayor estímulo que la solidaridad con sus hermanos, que opta por la cooperación, y que no espera ser llamado para ayudar; eso es lo que hemos demostrado que significa ser mexicano.

 

Y bien, ante el panorama de desastre que lamentablemente ha asolado nuestro país, siempre es mejor destacar lo positivo, lo que nos alienta a ser mejores, humanos. Ha sido gracias a la labor de miles de personas, humanas y animales, que personajes como “Frida” la perrita rescatista, se han vuelto populares ya dentro de los corazones de los mexicanos. 

 

Varios diseñadores han dedicado amor y empeño en crear playeras, ilustraciones, stickers y hasta algunos libros con estos nuevos héroes. La idea de la mayoría ha sido apoyar a los damnificados, y han optado por ofrecer sus productos de venta, primordialmente en línea, asegurando que los recursos llegarán a quienes más lo necesiten.

 

Aparte de la ayuda humana, que sin lugar a dudas fue primordial, queremos dedicarle esta nota a los 300 efectivos caninos, que como Frida, Evil y Titán realizaron labores de rescate. Cabe destacar que los caninos son adiestrados por la Sección Canina del Cuartel General del Mando de la Secretaría de Marina, y se especializan en la búsqueda de personas tras un desastre, aunque hay otras unidades especializadas que cuentan con fuerzas caninas. Hay perros rescatistas, y otros especializados en la detección de explosivos o la identificación de narcóticos. 

 

Una imagen vale más que mil palabras

Destacan el caso de Lucia Torres, diseñadora egresada de la UNAM, quien ha diseñador e ilustrado varios cuentos para iluminar, dirigidos a los niños. En ellos nos cuenta las heroicas labores que han realizado los caninos, no sólo en esta, sino en muchas ocasiones más. La joven ha obsequiado también el libro en PDF para que otros lo puedan descargar y distribuir. Cabe mencionar que el libro ha tenido tanto impacto, que “Casa de El Hijo del Ahuizote”, una casa museo en memoria del famoso periódico de 1900 “El Hijo del Ahuizote”, imprimió 2 mil ejemplares para entregarlos a los pequeños en albergues de la CDMX, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca. 

 

Más allá de las fronteras

La labor de estos diligentes cuadrúpedos, no sólo ha inspirado a los nacionales, sino también a los internacionales como Paco Catalán, ilustrador y viñetista valenciano. Y es que Paco es uno de los animalistas y críticos sociales más activos de España, quien a través de su viñeta diaria ejerce la denuncia contra el maltrato animal y nos invita a la reflexión social. Vale la pena seguir revisando lo que estos y muchos otros diseñadores han estado dedicándoles a estos héroes peludos.

About The Author

Carlos Torres Persona

Comunicólogo de profesión, artista y crítico por vocación. De perfil variado, intereses múltiples. Lo que no sé lo pregunto. El conocimiento que no se comparte, no sirve ...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a Nuestro Boletín!

Suscribete a Nuestro Boletín!

Recibiras algunas notificaciones de, EVENTOS, PROMOS, AVISOS, que NO serán mostrados en NUESTRA PlATAFORMA! te prometemos no ser molestos :D

Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This