Select Page

El Teatro en Toluca: Antígona González

El Teatro en Toluca: Antígona González

¿Quién es Antígona dentro de esta escena y

qué vamos a hacer con sus palabras?

¿Quién es Antígona González y

qué vamos a hacer con las demás Antígonas?:

No quería ser una Antígona

pero me tocó. 

Sara Uribe

 

Antígona González es un texto original de la poeta nacida en Querétaro y radicada en Tampico, Sara Uribe. Fue publicado por primera vez en 2012. 

 

En el libro de Sófocles, Antígona se rebela contra Creonte, Rey de Tebas, quien le prohíbe realizar los ritos funerarios para su hermano Polínices al declararlo como un traidor. Uribe readapta la tragedia, pero la sobrepasa, la sitúa en el contexto mexicano de la guerra contra el narco y los desaparecidos. Antígona (González) ahora tiene muchos nombres, muchos rostros. Busca a su hermano, Tadeo, en la fila interminable de los desaparecidos. 

Entre notas de prensa, testimonios, y una serie de elementos apropiados, la poeta, quien comenzó a escribir el texto en la época de Felipe Calderón, reescribe el texto de Sófocles, de María Zambrano, de Griselda Gambaro, de Marguerite Youcenar, de Judith Butler, de todas las Antígonas que siguen de pie. Esto resultó, señala la poeta.

 

Sobre la obra

 

La obra actualmente se encuentra en temporada como coproducción 2017 de la Compañía Universitaria de Teatro UAEMex y la Gorgona Teatro. Bajo la Dirección de José Uriel García Solís, se presenta del 07 de septiembre al 29 de octubre en el Teatro de Cámara “Esvón Gamaliel”, en un horario de jueves a sábado a las 7:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m.  La obra, resultó ganadora en 2016 de la Muestra Estatal de Teatro del Estado de México, y se ha presentado en diferentes festivales y teatros en las ciudades de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. 

 

Los desaparecidos

 

La indolencia, la soberbia, la lejanía. El reconocimiento de aquello que nos afecta, que nos daña. El no olvidar no sólo para hacer historia, sino porque aún buscamos justicia. La muerte vista desde la ventana, en un canal de televisión, en una noticia de 5 minutos. Un gobierno que inicio una guerra donde el extraño enemigo resulta ser él mismo, profanando un suelo muerto, el que ha llenado de desaparecidos. ¿Cómo llorarlos al menos, cuando su cuerpo está perdido? La búsqueda de un cuerpo en los miles de desaparecidos, para al menos poder ubicar uno, y decir “éste es mío”.

 

 

¿Qué esperar?

 

Adaptación maravillosa de un poemario ya de por sí intenso, conflictivo. Historia que entremezcla la realidad y el vacío, se aleja desde el principio de su autor, para permitirle al espectador volverlo suyo, completarlo con cada detalle. Obra que está hecha para incomodar, conmover, nadie se queda indolente ante la evolución de la escena que desde un primer momento rompe su cuarta pared y te obliga a ver. Un trabajo de dirección claro, directo, que mezcla lo mexicano en todos sus sentidos, que te llega a los sentidos. Una obra que siente corta, pero a la vez densa, que no termina cuando las luces se prenden y sales, te persigue, te cuestiona. Trabajo actoral que te adentra a la situación, que te absorbe y conmociona. Una mezcla de documental, con tintes de folclor, hasta llegar a ser la más horrible ficción; el lugar donde pareciera que todo está bien, que no pasa nada. “En el Estado de México, es donde quiero estar”… 

About The Author

Carlos Torres Persona

Comunicólogo de profesión, artista y crítico por vocación. De perfil variado, intereses múltiples. Lo que no sé lo pregunto. El conocimiento que no se comparte, no sirve ...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a Nuestro Boletín!

Suscribete a Nuestro Boletín!

Recibiras algunas notificaciones de, EVENTOS, PROMOS, AVISOS, que NO serán mostrados en NUESTRA PlATAFORMA! te prometemos no ser molestos :D

Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This