Select Page

El teatro en Toluca: Los Locos de Valencia

El teatro en Toluca: Los Locos de Valencia

Los Locos de Valencia es una comedia de Lope de Vega y Carpio, enmarcada en el Siglo de Oro español. La obra plantea las aventuras amorosas de Floriano y Erífila, quienes por estrategia o mala suerte del destino llegan al Hospital de Locos de Valencia. El uno huyendo de un crimen contra el príncipe Reynero, la otra huyendo del amor desenfadado, ambos, creyéndose locos, se enamoran el uno del otro, dándose cuenta poco a poco que no lo son tanto. “La Nurse”, Socorro Pérez, regenta y celadora del nosocomio, hará todo para impedir este romance ya que oscuras intenciones la envuelven, pero en el camino Valerio, Fedra, Laida, y algunos más caerán también enfermos de amor, y locura. Esta comedia amarga de enredos terminará de manera inesperada, donde la locura será lo único que sobrevivirá a la pérdida total de la razón.

Sobre la obra

La obra se encuentra en temporada como producción de O de Madera Teatro y co producción de la Compañía Universitaria de Teatro UAEMex. Musicalizada, adaptada y dirigida por el Mtro. Óscar Ulises Cancino. Se presenta del 11 de septiembre al 31 de octubre de 2017 en el Teatro Universitario “Los Jaguares”, en un horario de lunes y martes a las 7:00 p.m.

Sobre el amor y la locura

No hay locura más grande que la que genera el amor mismo. Es a bien sabido que desde tiempos remotos el amor es la mayor fuerza creadora, pero también la más destructiva. Ya sea movidos por la pasión, el deseo, los celos, la intriga, el despecho, el amor ha originado más locos en el mundo que la peor de las enfermedades misma. ¿Es acaso que en este mundo de horarios, métodos y tecnología que hemos podido erradicar la locura? Más falso no puede ser asegurarlo, que la propia naturaleza humana está llena de contradicciones, de desavenencias, que el amor cuando ataca, no se fija en edades, estatus, sexos, condiciones. Es mordaz y alucinante, a todas luces irracional y traicionero; más anhelado aunque a veces por efímero se extingue, como la vida misma.

¿Qué esperar?

Los Locos de Valencia es una propuesta arriesgada y divertida, bajo una adaptación in equiparable. Comedia que a todas luces busca el divertimento bajo la farsa que la situación plantea, el director ha logrado darle un giro de tuerca incluyendo la metahistoria; un grupo de locos en un manicomio que representa la obra de Lope de Vega. A partir de ahí algunas situaciones se tuercen, las convenciones se rompen y el final se vuelve prácticamente impredecible. Un texto que aunque pertenece a otra época logra actualizarse y dialogar con la nuestra. Actuaciones llenas de energía y dinamismo, trabajo consiente de mesa que se nota en la ejecución, así como un trabajo corporal complejo, utilización del cuerpo no sólo para “hablar”, sino al servicio de un “loco” que hace de “cuerdo”. Un espacio tipo arena que permite disfrutar la obra desde todos los ángulos posibles, una maravillosa musicalización e iluminación. Restricción al público espectador, número limitado de butacas; permite adentrarse más a la historia, volverse parte de este manicomio, donde no sabremos al final si hemos logrado escapar también de la historia.  

About The Author

Carlos Torres Persona

Comunicólogo de profesión, artista y crítico por vocación. De perfil variado, intereses múltiples. Lo que no sé lo pregunto. El conocimiento que no se comparte, no sirve ...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a Nuestro Boletín!

Suscribete a Nuestro Boletín!

Recibiras algunas notificaciones de, EVENTOS, PROMOS, AVISOS, que NO serán mostrados en NUESTRA PlATAFORMA! te prometemos no ser molestos :D

Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This