Select Page

Traviesos y Perversos : Los Hermanos Chapman

Traviesos y Perversos : Los Hermanos Chapman

Acercándose las fechas esperadas por muchos, Día de Muertos o Halloween, dependiendo tradiciones y culturas o lo que se te dé la gana celebrar, he decido recuperar a un par de artistas a quienes lo grotesco, lo perverso y hasta lo morboso les queda de maravilla.

 

Dos hermanos peculiares 

Hoy comenzaré con dos hermanos, que son la descripción perfecta de lo grotesco y el horror, cargados como siempre de una buena dosis de humor. Estos hermanos han hecho enojar a más de uno con sus propuestas artísticas, que ya son bien conocidas al rededor del mundo, aunque en esencia difíciles de catalogar en un estilo particular, más allá de la etiqueta de lo “conceptual”; hablo de los hermanos Chapman. 

 

Jake y Dinos son dos hermanos ingleses que desde los años 80’s andan haciendo de las suyas. Después de que 1992 la galería Saatchi, una de las más importantes del mundo, decidiera promover el trabajo de los que llamaría Young British Artists (Damien Hirst, Tacita Dean, Steve McQueen, Sarah Lucas, entre otros), cuyas propuestas giraban en torno al uso de materiales inusuales, propuestas polémicas y por demás escandalosas, abordando temas como el sexo, la religión, la muerte, la guerra, e inclusive utilizando animales en las exposiciones, los hermanos se han vuelto mundialmente famosos a través del apropiacionismo, casi siempre citando a su gran maestro, Goya. Ya sea burlándose de los nazis, de la falsa moral y pureza religiosa, o enfrentando a los demonios de la humanidad como su de un cuadro del Bosco o un grabado de Durero se tratara, los hermanos encuentran inspiración en lo feo, lo agresivo, lo violento y lo desagradable.

 

Sobre la provocación

Si bien la idea general parece ser la burla sin sentido, la estrategia detona y confronta hacia la reflexión, en este caso con la propia mirada. La obra de los hermanos Chapman, puede tomarse como eso, como la burla del sistema, de las creencias, de la cultura, hasta del propio arte. Sin embargo más allá de ello se esconden imágenes que nos revelan miedos, temores, inseguridades, demonios y tabúes. Son imágenes directas y sinceras. Como si de niños se tratase, juegan con lo que no está permitido de maneras “poco apropiadas”, que pese que incomodan, tienen algo que nos obliga a no dejarlas de ver, una franqueza obscena sobre la realidad imperante. No hay nada por accidente, la violencia es explícita a cada detalle. La paradoja cotidiana.

 

Un poco de superficialidad 

Como todos los grandes artistas, siempre existe alguna colaboración con alguna firma importante. Y en el caso de los hermanos Chapman, han sorprendido con su alianza para la casa Louis Vuitton en dos ocasiones con ediciones limitadas. Ya sea con sus diseños inspirados en animales africanos, que no dejan de lado el estilo punk londinense, o con su colección de bolsos con telas florales y detalles “monstruosos”, los hermanos Chapman se han unido a los iconos de la alta moda, ya sea como gesto comercial, o burla sobre su propio quehacer artístico. 

About The Author

Carlos Torres Persona

Comunicólogo de profesión, artista y crítico por vocación. De perfil variado, intereses múltiples. Lo que no sé lo pregunto. El conocimiento que no se comparte, no sirve ...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a Nuestro Boletín!

Suscribete a Nuestro Boletín!

Recibiras algunas notificaciones de, EVENTOS, PROMOS, AVISOS, que NO serán mostrados en NUESTRA PlATAFORMA! te prometemos no ser molestos :D

Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This