Select Page

Política Sucia y Violencia de Género: #LadyMovimientoNaranja

Política Sucia y Violencia de Género: #LadyMovimientoNaranja

El día de hoy la precandidata a la alcaldía de Caborna, en Sonora, Patricia Azcagorta ha sido situada en el ojo del huracán por las redes sociales bajo el hashtag #LadyMovimientoNaranja. Esto tras supuestamente difundirse un video donde aparece bailando sensualmente la canción de Movimiento Naranja, y desvistiéndose frente a la cámara para ganar votos. En teoría, el portal de noticias Radio Fórmula ha sido el encargado de dar difusión al video titulándolo “Bautizan a pre candidata de MC como #LadyMovimientoNaranja. Tras esto, diferente sitios de noticias han compartido el video, así como la supuesta confirmación de que antes de sus actividades políticas, la pre candidata se desarrollaba como “stripper” de manera clandestina.

Ante esto, la Asociación Mujeres en Movimiento ha lanzado un comunicado via redes sociales, condenando las acciones tomadas por el portal de noticias. En el mismo, Claudia Trujillo Ruiz, coordinadora de la asociación, no sólo ha calificado de sexistas la acusaciones, sino las ha tachado de violencia política. En el mismo comunicado exige al Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional Electoral y la FEPADE salvaguardar la integridad física de la pre candidata y de todas las mujeres contendientes, detener la sexualización y cosificación, así como defiende el derecho que tiene Azcagorta a ser votada.

La defensa

En la conferencia realizada durante el registro de los precandidatos de Movimiento Ciudadano en Sonora, el día de hoy 12 de enero, la pre candidata ha negado ser la persona que se muestra en el video. Acorde a su trayectoria política, es Lic. en Derecho por la Universidad de Sonora y ha sido directora del Registro Civil de Caborca. La Lic. de 35 años fue primero militante del Partido Acción Nacional y ahora se encuentra en Movimiento Ciudadano. Afirma que ha sido una jugada sucia de sus contrincantes porque tienen miedo que va a cambiar el gobierno de Caborca.

La opinión

Más allá de toda la polémica y morbo generado en todo al caso #LadyMovimientoNaranja, una de las cosas que me sigue sorprendiendo, y francamente me da asco, son los comentarios que los usuarios de redes sociales han hecho con respecto a la noticia, que es lo primero que siempre leo ante información de este tipo. En ningún lado he encontrado información suficiente para juzgar su desempeño político, que es lo que importa ¿no?

El video es FALSO, eso es a todas luces evidente, pero  existe un debate de “doble moral” que sinceramente da terror. Un puritanismo excesivo en tanto considerar inapropiadas y e indecentes las acciones de la supuesta pre candidata, pero por el otro lado un alud de comentarios subidos de tono, sobre su cuerpo y sus intenciones para con la candidata. En México cualquier ciudadano puede ser electo, y en todo caso, sin discriminación alguna por su actividad (salvo que sea asesino o narcotraficante, pero aún así, lo votamos igual). Que este tipo de campañas de desprestigio funcionen, no sólo revela las bajezas de la contienda política, las cuales ya ni nos sorprenden porque las vemos a diario, pero sí sorprenden las reacciones del espectador. Con hambre de espectáculo, se abalanza sobre el primer hueso podrido que le avientan. Más aún, se siente con el privilegio y don moral de categorizar, y por si no fuera poco, demuestra que efectivamente el sexismo y la misoginia siguen siendo uno de los grandes problemas de nuestro país. “La culpa es de la chica por vestirse así” “Ella lo provoca” es lo que siempre dicen. Justo aquí la cosa no para en el video, uno de los medios comenta al final de su nota “Sin embargo, la difusión de la polémica se centra en la desacreditación de la integridad de la abogada que había cautivado a los electores con su notable belleza.” ¡¿qué?! entonces el problema ¿es que está bonita? Hay un primitivismo intelectual impresionante, porque es una figura pública, importa su trabajo público, espero ya se haya notado. Casos como éste se seguirán dando, pero será ya CRITERIO del electorado qué tipo de mensajes creer y sobre todo las conductas con que procede. Candidatos que nos importan porque “#carilindos” o por “#polémicos”. Mientras no tengamos un poco de juicio y dos dedos de frente de inteligencia, seguiremos cayendo en estas burdas y muy vulgares trampas, que al final de cuentas siguen como diría José Agustín, “La tragicomedia mexicana”.

About The Author

Carlos Torres Persona

Comunicólogo de profesión, artista y crítico por vocación. De perfil variado, intereses múltiples. Lo que no sé lo pregunto. El conocimiento que no se comparte, no sirve ...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a Nuestro Boletín!

Suscribete a Nuestro Boletín!

Recibiras algunas notificaciones de, EVENTOS, PROMOS, AVISOS, que NO serán mostrados en NUESTRA PlATAFORMA! te prometemos no ser molestos :D

Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This